Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Ingeniería Industrial

Objetivo del Programa Educativo
 
Formar profesionistas capaces de planear, diseñar, instalar, operar, analizar y mejorar procesos productivos integrados por factor humano, materiales, información, tecnología, energía y recursos financieros, a través de la conducción de procesos de cambio y de mejora continua con una perspectiva integradora y estratégica; con actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente, ajustando su desempeño a los cambios que requiere la sociedad.
 

OBJETIVOS EDUCACIONALES  2024

  1. Los egresados coordinan proyectos afines a su formación que permitan responder a los retos actuales de la industria.
  2. Los egresados dirigen y toman decisiones de manera eficiente sobre la operación de la cadena de suministro, a efecto de optimizar el uso de los recursos.
  3. Los egresados diseñan, administran y optimizan sistemas de producción innovadores tendientes a  incrementar la productividad, calidad y seguridad en sus diversos radios de ejecución.
  4. Los egresados evalúan alternativas de innovación tecnológica en las empresas, logrando mantener a su institución en el mercado global mediante la mejora continua.
  5. Los egresados se desempeñan profesionalmente en el área de ingeniería industrial o actividades afines, de forma independiente creando sus propias empresas.

ATRIBUTOS DE EGRESO 2024

  1. Aplicar las ciencias básicas y de la ingeniería en la solución de problemas de sistemas productivos de bienes y servicios.
  2. Optimizar y operar sistemas de producción, comercialización, financieros y logísticos.
  3. Obtener, analizar e interpretar datos, así como plantear y desarrollar procedimientos experimentales para la toma de decisiones.
  4. Comunicar información de manera efectiva a los diferentes niveles de la organización. 
  5. Adoptar una postura responsable y ética que impacte en la mejora de  las organizaciones y la sociedad.
  6. Mantener actualizados sus conocimientos de ingeniería industrial y áreas afines.
  7. Interactuar en equipos de trabajo efectivos para la realización de tareas o proyectos que mejoren la productividad de las organizaciones.

 

Áreas Funcionales de la Organización donde se desarrollará el egresado:

 
  • Calidad en procesos productivos
  • Administración de la calidad
  • Procesos productivos
  • Gestión de la producción
  • Administración de la organización
  • Innovación y desarrollo tecnológico

Perfil de Ingreso

El aspirante de Ingeniería Industrial requiere capacidad analítica y de síntesis, capacidad de observación, buena memoria, habilidad numérica y verbal, razonamiento concreto y abstracto, imaginación e inventiva, habilidad para el manejo de instrumentos y material de laboratorio, capacidad de adaptación social y trabajo de campo.
 
Perfil de Egreso
 
El egresado de Ingeniería Industrial es un profesionista con visión empresarial e innovadora, con una sólida formación integral, competente en administración y mejora de sistemas de producción, sistemas logísticos, sistemas de gestión de la calidad, y en la optimización del uso de recursos, evaluación y toma de decisiones en proyectos de inversión en los sectores industrial y de servicios, en las diferentes organizaciones públicas o privadas, tanto en los sistemas tradicionales como de las nuevas tecnologías, comprometido con el desarrollo sustentable, es agente de cambio y con ello busca trascender.